jueves, 15 de marzo de 2012

2012, AÑO DEL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Durante 2012 se quiere recordar que sin agua potable no está garantizada la seguridad de los alimentos
      
       Viendo ayer en clase el anagrama del Año del Agua  2012, me puse a darle vueltas a la cabeza, (no como la niña del Exorcista,, sino a pensar) y llegue a la conclusión, de que los adultos y vosotros los  jóvenes  sobre todo, si no tomáis medidas vamos y vais  a tener un futuro muy negro, motivado a la escasez de agua, en el mundo, pero lo primordial y lo que nos atañe, es lo que más cerca nos toca, que no es otra cosa que  nuestra región y provincia.
      Todos los días veréis, que una de las principales noticias, es la sequia y la deforestación que estamos sufriendo, y pienso que no se están tomando medidas, por parte de “los mandatarios” ni de los ciudadanos, y seguimos malgastando  agua, sin saber el mal que nos estamos haciendo, y que cuando queramos buscar una solución, posiblemente, esta,  sea muy  tarde.
     “Buceando en la información” (relación con el agua), encontré una serie de datos que llaman poderosamente la atención, y que son desconocidos para la mayoría de nosotros; Os paso una muestra, sabíais que ¿Un español necesita por término medio un millón de litros de agua al año, un norteamericano unos 2,5 millones y un chino 700.000 litros?¿Que del poco más del millón de litros que cada español necesita cada año, un 90% lo gasta en alimentarse, y el 10% en el resto de bienes y servicios que consume.?
     Para obtener estos números, es preciso calcular el agua que se gasta en producir todos los bienes de la economía, ¿y cómo se consigue? Por medio de la ‘huella hidrológica’  que es un término de reciente cuño que proviene de un concepto previo llamado ‘huella ecológica’.
    Conceptos como el de la 'huella hidrológica' o comercio de 'agua virtual' dan una idea más aproximada del uso que hacemos de este valioso recurso. Y es que no sólo se trata de lo que sale de los grifos: para producir un litro de aceite se necesitan 350 litros de agua, para una taza de té unos 80 y para un kilo de carne 15.000. Por tanto, la dieta de una persona tiene una enorme importancia en la magnitud de su huella hidrológica.
      Pero sin agua potable, un recurso muy valioso y limitado, la seguridad de los alimentos no está garantizada, bien porque el alimento no puede llegar a producirse o porque está contaminado y el resultado da que casi 1,5 millones de niños mueren cada año debido a enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas. Diarreas, malaria, parasitosis o hepatitis A son algunos ejemplos de contaminación biológica del agua por bacterias, parásitos o virus. Las estimaciones indican que las personas necesitamos  entre dos y cuatro litros de agua a diario.Y somos 7.000 millones ¿hasta cuando va durar?
Conclusión: fomentemos la concienciación personal y ciudadana, con medidas tales como,
Consumir productos que hagan un uso menos intensivo del agua.
Reducir el desperdicio de alimentos. Nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para su elaboración se pierde de forma definitiva.
Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.
Llevar una alimentación saludable.

Lloran de mil maneras por el calentamiento global y mira toda el agua que se va a la mar. 

Manuel A. Mourelo Iglesias


1 comentario:

  1. Manuel yos lo había leido, pero no tengo tiempo de hacer comentarios, lo siento, en mi próxima vida pediré más horas diarias o mejor me iré a vivir a Mercurio, calentita y con dias enormes.

    ResponderEliminar