miércoles, 8 de febrero de 2012

INCINERADORA DO IRIXO ¿SOGAMA 2?

                                   
La Xunta de Galicia debe buscar combustibles limpios (pero en vez de eso, anula el proyecto eólico  'Se ha suspendido el concurso para su posterior desestimación', dijo un portavoz de la consejería de Economía del gobierno gallego.) y contribuir con ello a la generación de empleo, no a su destrucción. Está sobradamente demostrado que las energías limpias y la actividad industrial respetuosa con el medio ambiente genera más empleo que las prácticas industriales convencionales. Pero en vez de buscar  soluciones y no destruir más el medio ambiente, lo que hace es primar ¿por qué oscuros, y nunca mejor dicho, intereses, la instalación de una Incineradora  de basuras, no municipio do  IRIXO?. ¿Pero con la que ya existe en Cerceda no se iba a resolver definitivamente el problema de la gestión de las basuras? Según decía el Gobierno de la Xunta cuando concedieron la autorización sin concurso público con Manuel Fraga como presidente.
Pienso que el lucro personal nunca puede estar por encima de la salud de las personas ni se puede obtener a costa de los intereses de la comunidad. Quiero dejar constancia de la cuota de responsabilidad que tiene que asumir la administración autonómica por haber concedido esta autorización.   Los poderes públicos no deben ponerse nunca al servicio del capital, sino al servicio de los intereses ciudadanos
Sabemos que la combustión de esos residuos, neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, generan la emisión de gases con la presencia de productos químicos, metales y compuestos metálicos, compuestos orgánicos,... altamente nocivos para la salud.
La empresa se ampara en que sus instalaciones y sus controles garantizan la máxima seguridad, pero sabemos que esto no es posible. No hay ningún filtro que pueda garantizar la ausencia total de contaminación siendo lo más preocupante las emisiones de dioxinas y furanos, compuestos químicos extremadamente tóxicos para los que no existe ningún umbral mínimo de seguridad. Cualquier escape, cualquier negligencia, cualquier incidente, cualquier percance, por pequeño que sea, en hornos situados  cerca de núcleos de viviendas, puede ser un grave atentado a la salud pública. Por desgracias existen experiencias no lejanas en el tiempo
Por eso debíamos tener la firme voluntad de convocar, impulsar y promover movilizaciones ciudadanas que eviten que esta actividad llegue a desarrollarse.
Saludos

1 comentario:

  1. Manuel debes pornerle etiquetas a cada post, para luego poderlos encontrar por temas.

    ResponderEliminar