jueves, 23 de febrero de 2012

VERTEDEROS INCONTROLADOS EN OURENSE



Decía  el cantar popular “Tres cousas hai en Ourense, que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte Romana, e as Burgas fervendo auga.”

Hoy en dia esa trilogía  quedo reducida a eso “Un cantar”, porque de Ourense, lo que llama hoy la atención, aparte de su Contaminación Política, (escándalos, sucesiones, compra venta de poder, Etc.), es la Contaminación  Medioambiental, que padece toda la provincia, sin que los políticos (y para no herir sensibilidades) de todos los partidos, hagan nada para remediarlo. Después de mis comentarios sobre ríos, incineradoras, Etc. Hoy me voy a referir a los vertederos incontrolados, dispersos por numerosas zonas de la provincia El año pasado el trabajo de investigación de los agentes del Seprona, encaminado a detectar puntos en los que tanto empresas como particulares, realizan vertidos de materiales susceptibles de provocar fuegos, contaminar o degradar el paisaje de todos, permitió localizar 67 vertederos. Un 35% de ellos ya habían sido detectados, y denunciados, el año anterior, pero las administraciones encargadas de limpiarlos no han tomado  de momento ninguna medida.
Eso sí, voy a romper una lanza a favor del personal de Seprona, que a pesar de que, con los escasos medios de que disponen, realizan una labor encomiable, y a los datos me remito. De un tiempo a esta parte se han multiplicado los controles y las denuncias que terminan en sanción, para el que daña el Medio, pero los datos reflejan que todavía hay mucho camino por andar, para conseguir que el respeto a la naturaleza, no sea solo resultado del escarmiento. Prueba de ello es que durante el año 2011 la Guardia Civil de Ourense, realizaron un total de 995 actuaciones, una autentica barbarie. Una prueba de esta gravedad, fue denunciada por un particular a finales del pasado noviembre. Un ex empleado de una empresa de fabricación de pinturas y barnices de San Cibrao se personó en las dependencias de la Guardia Civil para contar que en la empresa se enterraban residuos tóxicos. Varias semanas después, en presencia de agentes del Seprona, se localizaba una fosa a varios metros de profundidad con una ingente cantidad de restos tóxicos. El grado de contaminación que han provocado aún se está analizando.
Esperemos ahora que, “esas mentes preclaras”, que hacen los recortes en Protección Medioambiental, (excepto para sus bolsillos), no permita que acabemos los Ciudadanos Ourensanos , ahogados por las inmundicias y detritus, de los” sus más poderosos e influyentes colaboradores”

Manuel A. Mourelo Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario