viernes, 17 de febrero de 2012

EL FUTURO DEL DECRECIMIENTO


         
        Impresiona ver como un hombre, Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la UAM, explica, de una forma clara para los no iniciados, lo que se denomina DECRECIMIENTO, y el nuevo modo de entender, el futuro que le espera a la humanidad si no se toman medidas  
 
      En este resumen escueto, yo me quedaría con unas cuantas frases, que entiendo nos servirán para reflexionar y actuar de forma que, sino en  todo, si en parte, podamos tratar de dejarles un mundo mejor a los que vendrán.

     Primero, la definición de El  DECRECIMIENTO, es todo un manifiesto de intenciones que él define como corriente de pensamiento político, económico y social ,favorable a la disminución regular controlada, de la  producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos”.

       Entiendo que, una forma de acabar con las diferencias sociales y medioambientales de los países, se puede definir en  “la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento”
Dice el profesor Taibo queNo podemos seguir produciendo a costa de los recursos limitados del planeta, de los ciudadanos del Tercer Mundo o incrementando el cambio climático”. De acuerdo, pero ¿y después de los resultados de Durban, que opinara?

     Por último, y que conste que hay muchas más, una me impacto sobremanera. “Los movimientos ecologistas, solo se preocupan del medio ambiente, y no en el capitalismo”. La experiencia demuestra que el mal hay que atacarlo de raíz, pero vemos que la mayoría de los movimientos ecologistas, solo hacen acciones de cara a la galería, pero la mayoría de sus miembros, son los primeros que no se privan de todos los adelantos y novedades que las multinacionales ponen al alcance del consumidor, participando en el juego ,sin pensar que nos dominan, porque nos invita a concluir en que vamos a ser más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y más bienes acertemos a consumir.
    
  Lo decía mi bisabuelo: “Predica con el ejemplo, pero haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.”


Manuel  A. Mourelo Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario