domingo, 5 de febrero de 2012

EL RÍO MIÑO Y NUESTROS RÍOS BARBAÑA Y LOÑA.


El Miño lo soporta todo, todas las aguas fecales de Ourense. Desagües por doquier. Realmente vergonzoso
Sitúese en "el puente novísimo"  y mire al río, hacía arriba, de vergüenza, a mano derecha un desagüe enorme, justo en el pie del puente, huele mal. Es el río Barbaña  que sigue sucio y vierte al Miño  y en su desembocadura son "aguas fecales auténticas", realmente penoso,  y los ourensanos paseando justo al lado de esta porquería, pestilente y tercer mundista.
El río Miño cada año que pasa está peor. En algunos tramos es una cloaca, debido a los vertidos. Últimamente parece que mejoraba, pero realmente aparte de que no tiene espacio para la mejora, apenas tres km. en la ciudad de Ourense, desde el embalse de Velle hasta las corrientes de Reza, con la Chavasqueira o Tinteiro y Outariz por medio, resulta que siguen los vertidos, de la ciudad de Ourense y cada día más las depuradoras, ( San Cibrao das Viñas  y al menos la de Reza que no funcionan bien, no da abasto y el río lo nota y mucho.  Todos los residuos orgánicos y no orgánicos de Ourense van a parar al río Miño. De vergüenza. El embalse de Cástrelo está realmente sucio, ha recogido durante años la porquería de Ourense ciudad y el vertedero del matadero de pollos de Santa Cruz. Hoy estos problemas, salvo el matadero de pollos, no están, ni mucho menos controlados. Hay que pensar que el Matadero de Ourense sigue vertiendo al Miño 
El río Lonia va muy mal y también vierte al Miño aguas fecales. La situación, no puede ser peor. El río Miño no se merece esta desidia por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte, las autoridades de la Xunta de Galicia y por supuesto de las  Ourensanas  
Como ourensano  y amante de los ríos me siento avergonzado de que el gran río de Galicia, el gran padre Miño esté en este estado en Ourense.

3 comentarios:

  1. Manuel, cuanta razón tienes pero a los políticos les da igual como se encuentre el río Miño y muchos menos los ríos que cruzan y bañan la ciudad. Para ell@s esto no es un problema siempre y cuando reciban los votos en las elecciones. Porque verdaderamente en esa época es cuando parece que hacen algo y que lo propondrán si salen elegidos. Para la realidad es la que verdaderamente se ve. Primero nosotros, después nosotros y finalmente nosotros.
    Solo pensamos en uno mismo y no vemos las consecuencias que nuestras acciones producen (en este caso en el Río Miño)
    Porque en mi localidad (Verín), el río Támega que es afluente del Duero tiene el mismo aspecto. Aguas fecales, hierbas y matorales que, no son limpiados, porque según la Conferenciaq Hidrográfica del Duero altera al ecosistema.
    Pero que va alterar al ecosistema si no hay peces y aves como cuando yo era niño.
    En Verín no hemos movilizado pero el Ayuntamiento toma nota y habla con la Conferencia Hidrográfica pero aún estamos esperando respuesta.... En definitiva, una pura vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nohemí:
    Dices en tu respuesta a mi comentario, que no conoces demasiado el tema, pues tratare de informarte someramente. Creo que posiblemente tú no nacieras, cuando en el año 1986, se hizo el primer proyecto de recuperar las riberas del Miño. Fue la necesidad de reordenar estas márgenes lo que llevó al Plan General a proponer la ordenación de las mismas mediante un Plan Especial de Protección de las Riberas del Miño, cuyos límites coincidían con el nivel de las avenidas centenarias, que podían elevarse 20 metros respecto al nivel del cauce actual, mientras que el resto, no afectado por las avenidas, se clasificaba como suelo urbano destinado a la edificación residencial, con unas mínimas cesiones para equipamientos y espacios libres. Ourense había vivido de espaldas al Miño, y tampoco el Plan General expresaba una voluntad de modificar esta situación.
    Después a través de la convocatoria en enero de 1991 por parte del propio Ayuntamiento de Ourense de un “Concurso público de ideas y adjudicación de la redacción del Plan Especial de protección de las riberas del Miño en su margen derecha y ordenación de la margen izquierda del río Miño y de sus afluentes Barbaña y Loña”. De este proyecto sólo se construyó en 1995 el muro incluido en la primera fase, financiado por la Confederación Hidrográfica de Ourense. El resto de las obras de urbanización incluidas en la segunda fase: muros, rampas, pérgolas, árboles, elementos de iluminación, con los que se intentaba ordenar el frente entre el puente Romano y el puente Nuevo, no encontraron todavía financiación. El último proceso de intervención sobre las márgenes del Miño en Ourense se ha producido con el concurso convocado por la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia en 1996 para la construcción de un puente sobre el Miño en Ourense (popularmente el de “la gaviota”)
    Dices que enseguida le echamos la culpa a los políticos, lógicamente no puedes meter a todos en el mismo saco, pero en 35 años de ¿democracia en Galicia?, algo tendrán que ver, los 28 que gobernó la derecha contra los 7 de la izquierda, y en Ourense 25 y 10 respectivamente, sin contar la Diputación Provincial que también tiene que ver en el tema.
    Y en lo referente a la situación financiera actual, si, llevamos 4 años en crisis, pero los restantes no fueron tan malos y se derrocharon los dineros por toda la comunidad, y para muestra un botón: El mausoleo del Gaias.etc.( Perdón , Ciudad de la Cultura)
    Compañera, no sé si eres creyente, pero hazte devota de Sta. Rita y de San Judas Tadeo, que son los patronos de los Casos Imposibles, para que te escuchen y algún día puedas decirle a tus nietos, ”Mirad cuando era yo joven, el Gobierno de la Xunta y el de Ourense, firmaron un acuerdo para que vosotros podáis pasear ,con vuestros nietos ,por las márgenes de los ríos Miño, Barbaña y Loña el día de mañana, cuando seáis viejitos como yo”
    Un saludo

    ResponderEliminar